Como le hago para tramitar el pasaporte ordinario guatemalteco
octubre 13, 2017
0

Son más de 100 países a los que los guatemaltecos pueden viajar únicamente con su pasaporte ordinario, conoce cuáles son los requisitos para tramitar tu documento y así puedas conocer el mundo.

El proceso se realiza en las Oficinas de Emisión de Pasaportes y el pago correspondiente de US$30.00 o Q240.00 (según tipo de cambio) a través de cualquier agencia Banrural. Tramitar el pasaporte ordinario es muy sencillo. Dependiendo de tu situación estos son los requisitos:

De acuerdo con el comunicado del Diario de Centroamérica, desde el 3 de mayo se comenzó con la entrega de las nuevas libretas y con la impresión de los pasaportes que habían sido solicitados en los Consulados.

Primer pasaporte para mayores de edad

Si es la primera vez que tramitarás el pasaporte y eres mayor de edad, esto es lo que necesitas:

  1. Documento Personal de Identificación —DPI— (original y fotocopia).
  2. Boleto de ornato (original y fotocopia). *Mayores de 65 años no requieren boleto de ornato.
  3. Recibo de pago.

En caso de extravío o robo de tu Documento Personal de Identificación, debes presentar la denuncia puesta ante las autoridades, certificado del DPI y la certificación de trámite del nuevo documento emitida por el Renap.

Pasaporte para menor de edad

Para tramitar el pasaporte de una persona menor de edad necesitas:

  1. Certificado de nacimiento (original y fotocopia, emitido durante los últimos 6 meses).
  2. DPI de ambos padres (original y fotocopia), estos deben coincidir con el certificado de nacimiento.
  3. Boleto de ornato de uno de los progenitores. (original y fotocopia).
  4. Recibo de pago.

Si solo se presenta uno de los padres, se deben presentar todos los documentos anteriores y adicionalmente una autorización de emisión de pasaporte, otorgada por el progenitor que no se haga presente, la cual debe constar en escritura pública, acta notarial, o documento privado con legalización notarial de firma.

Si uno de los padres vive en el extranjero, presentar los documentos mencionados y autorización de emisión de pasaporte, contenida en Carta Consular o Mandato Especial con Representación.

Renovación del pasaporte

En cualquiera de los casos anteriores, si lo que deseas es renovar tu pasaporte deberás presentar la documentación mencionada y adicional llevar el documento vencido o por vencer. Si se tratara de un robo o extravío, presenta la denuncia puesta a las autoridades.

Delegaciones departamentales

Para cualquier trámite de los mencionados anteriormente, puedes acudir a las sedes departamentales:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: