Noticias
Expertos defienden que la Atención Primaria será clave para eliminar la hepatitis C de España en 2021
octubre 27, 2017
0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Diferentes expertos han defendido el papel clave que debe jugar la Atención Primaria para la eliminación de la hepatitis C en España en el año 2021 tras el éxito del Plan nacional de la enfermedad que puso en marcha en 2015, en el marco del 39 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Atención Primaria (SEMERGEN) que se celebra en Granada.

De hecho, los últimos datos e investigaciones demuestran que gran parte de la efectividad en la eliminación de esta enfermedad se debe a que el personal sanitario de Atención Primaria ha llevado a cabo un diagnóstico, evaluación y posterior derivación a un especialista de una forma “exhaustiva, detallada y óptima”.

“Supone la puerta de entrada al sistema sanitario y el contacto fundamental de los pacientes con la sanidad”, ha defendido en una mesa redonda organizada en colaboración con Gilead el doctor Miguel Ángel Simón, del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza, que celebra que el plan de hace dos años iniciara “el camino de la curación”.

En ese sentido, ha recordado que los médicos de Atención Primaria participan activamente en el cribado de los grupos de riesgo, acción esencial para poder implantar medidas que eviten la infección y reinfección.

Y para ello, deben estar debidamente formados y disponer una gran coordinación entre los distintos niveles asistenciales, ya que favorece una detección de la enfermedad mucho más rápida y precisa y, por tanto, una derivación de pacientes al especialista más adecuado.

“Uno de los retos a los que nos enfrentamos los médicos de familia es a contar con una formación mejor y más continua que nos permita diagnosticar más y proporcionar un seguimiento integral del paciente de Atención Primaria o especializada y por supuesto conseguir eliminar la enfermedad en nuestro país en 2021″, ha añadido Manuel Linares, médico de familia del centro de salud Buenos Aires en Madrid.

Algo en lo que ha coincidido el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, que anima a los médicos de familia a trabajar “en estrecha colaboración” con hepatólogos e infectólogos en protocolos locales consensuados que permita identificar a los pacientes infectados, reducir las prácticas de riesgo y beneficiarse del tratamiento

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: