Ciencia
Las Esmeraldas se encuentran estables y evolucionan bien
octubre 27, 2017
0

En conferencia, el ministro de Salud felicitó al equipo que hizo posible la separación de las siamesas Las Esmeraldas, que muestran una buena evolución tras la operación.

Los médicos del hospital Roosevelt que hicieron posible la separación de las siamesas “Las Esmeraldas” dijeron este viernes en conferencia que las niñas se ecuentran estables y se retiran poco a poco del riesgo.

“Las niñas evolucionan favorablemente”, dijo Eify de la Roca, Jefe del Intensivo Pediátrico de ese hospital.

Graciela Esmeralda y Esmeralda Angely, llamadas cariñosamente “Las Esmeraldas”, fueron separadas con éxito este lunes, después de 15 horas de intervención quirúrgica y la participación de más de 62 profesionales, todos guatemaltecos.

“Con mucha satisfacción quiero informar que se ha concluido exitosamente la separación de las nenas las Esmeraldas”, informó entonces el director del hospital, Marco Antonio Barrientos.

Carlos Soto, ministro de Salud, también expresó este viernes su satisfacción por la exitosa operación, en la que también fue utilizada una buena cantidad de aparatos de alta tecnología. 

“Estoy orgulloso del Hospital Roosevelt y de su equipo, dijo Soto, acompañado de miembros del grupo que dirigió la intervención.

“Los siameses son uno de los complejos anatómicos más difíciles que hay, son retos en cada uno de estos casos. Las nenas han sido estudiadas profundamente y son susceptibles de ser separadas. El tiempo ideal para separaciones es de 2 a 3 meses; ellas tienen dos meses de vida y son del tipo onfalópago”, comentó recientemente Javier Bolaños, jefe de cirugía pediátrica.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: