Guatemala
Torres y Morales se reunieron para pactar impunidad
octubre 27, 2017
0

Según diputados de los distintos partidos que apoyaron el paquete de reformas a favor de la corrupción, los líderes del partido FCN-Nación y UNE sostuvieron una reunión en donde limaron asperezas y acordaron una ruta para salvarse de la persecución legal provocada por haber obtenido financiamiento electoral ilícito.

La noche del 4 de septiembre fue inusual en el Palacio Nacional de la Cultura. Uno de los salones del segundo nivel del recinto fue tomado y asegurado por agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) para una reunión que sostendría el presidente Jimmy Morales.

El mandatario recibió ese día la visita de Sandra Torres, secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), alrededor de vinos y viandas ambos limaron asperezas y sellaron un pacto de impunidad que incluyó las reformas aprobadas el pasado miércoles por el Congreso, la votación en contra de retirarle la inmunidad a Jimmy Morales, así como la repartición de obras.

Al encuentro entre Morales y Torres, también asistieron Javier Alfonso Hernández Franco, jefe del bloque oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y Orlando Joaquín Blanco Lapola, jefe de la bancada de la UNE.

Los líderes de FCN-Nación y la UNE iniciaron la reunión haciendo reclamos sobre cómo ambas agrupaciones se han atacado tanto dentro como fuera del Congreso. Tras superar las diferencias acordaron la estrategia para evadir la persecución penal que ha iniciado en su contra el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guastemala (CICIG).

Tanto Morales como Torres convinieron que lo mejor era primero rechazar la solicitud de antejuicio que había planteado el MP y la CICIG, en contra el gobernante, por los delitos de financiamiento electoral ilícito en los que este habría incurrido durante el pasado proceso electoral cuando era secretario general de FCN-Nación, para después buscar la salida legal al tema del financiamiento electoral ilícito que afectaba a Blanco. Sobre los detalles de qué harían para lograr los objetivos designaron a Blanco y Hernández.

Reuniones preparatorias

Dentro de la UNE, los legisladores, la mayoría de ellos distritales, se mostraron molestos por la actitud de Torres de negar que conocía sobre la aprobación de las reformas pro impunidad. Varios representantes del partido confirmaron que la reunión se llevó a cabo y que además pactaron la entrega de proyectos del listado geográfico de obras, para esto se habría concretado otras reuniones con el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

La última reunión en donde se concretó el tema se llevó a cabo el pasado sábado 9 de septiembre, en esta participaron también representantes de otras agrupaciones políticas como Felipe Alejos y Juan Ramón Lau, del partido Todos; Jaime Regalado, en representación de la bancada Movimiento Reformador; Armando Escribá, de Alianza Ciudadana; así como Hernández y Blanco junto a Estrada.

En esta reunión se aseguraron los votos en contra de retirar el antejuicio a Morales y los 105 votos necesarios para concretar la modificación del delito de financiamiento electoral ilícito.

Una idea de último minuto

 

Tras la sesión solemne del pasado 13 de septiembre en donde se conmemoró el aniversario de la Independencia, los legisladores empezaron un nuevo cabildeo, varios de los congresistas que están en proceso de antejuicio por diferentes delitos, condicionaron su apoyo a la modificación de los delitos electorales a una nueva reforma, la que buscaba conmutar las penas inferiores a los 10 años.

“Dijeron que con eso solo salvábamos a los que estaban con problemas con la ley electoral y que ellos no se beneficiaban con nada y si no se aprobaba no apoyarían, el acuerdo inicial solo incluía el tema de financiamiento, pero se tuvo que apoyar el otro también”, señaló un legislador que pidió omitir su nombre.

Niegan reunión

A pesar de las declaraciones de los integrantes de su propia agrupación y de otros partidos que votaron junto a él, Orlando Blanco negó que se haya concretado tal reunión. “Esas son fantasías animadas de ayer y hoy”, señaló Blanco, quien no quiso aclarar si Torres estaba enterada o no de la aprobación y se limitó a decir que ella se encontraba en El Salvador al momento de la votación.

Por su parte, el vocero presidencial, Heinz Heimann, aseguró desconocer la existencia de la reunión, aunque indicó que confirmaría la misma, pero al cierre de esta edición no respondió.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: