Salud
Nutrición y Diabetes
octubre 30, 2017
0

Un plan de alimentación eficaz, se basa en una alimentación equilibrada, sana, y que no requiere un coste económico adicional.

Los objetivos de un plan de alimentación son:

Nutrición + Ejercicio = Mejor calidad de vida

Nutrición + Ejercicio = Mejor calidad de vida

  1. Limitar la cantidad de azúcares simples, es decir, los que se absorben rápidamente por el intestino, lo que provoca subidas rápidas de la glucemia. La fruta fresca, zumos naturales sin azúcar, compotas sin azúcar, contienen azúcares naturales, así que para evitar subidas rápidas de la glucemia,  no se deben tomar en grandes cantidades en una sola comida.
  2. Los alimentos ricos en fibra, son muy aconsejables, pues la fibra no se digiere, aporta volumen y demora el paso de la comida a través del estómago e intestino, disminuyendo la absorción de hidratos de carbono. Los alimentos ricos en fibra son: pan integral, fruta natural con piel, verduras frescas, verdura cocida, habas secas, etc. Se recomiendan 40 g de fibra al día.
  3. Proteínas: se recomienda 1g/kg peso/día. Son necesarias para el crecimiento del cuerpo y la reparación de los tejidos. Los alimentos ricos en ellas son: proteínas, carnes, pescados, huevos, queso, leche.
  4. Grasas: Hay que moderar el consumo de grasas, pero más importante es prevenir la elevación del colesterol en la sangre. Par ello hay que reducir el consumo de grasas animales o saturadas. Lo ideal sería tomar un 70% de grasas vegetales y 30% animales.
  5. Reducir el peso en los diabéticos obesos, mediante la limitación de la cantidad de calorías y mantenerlo en aquellos diabéticos de peso normal. La mayoría de los diabéticos utilizan dietas entre 1,250 y 1,750 kilocalorías, según su grado de actividad física.
  6. Horario y reparto de las comidas: El repartir la dieta en al menos 4-5 comidas diarias, ayuda a mantener el equilibrio  de los niveles de glucosa en la sangre. Así se hará desayuno media mañana, comida, merienda, cena y un pequeño suplemento antes de acostarse. Es importante realizar las comidas en la misma hora pues contribuye a un mejor control.
  7. Alimentos especiales para diabéticos: NO FIARSE. La mayoría no ofrecen ventajas pues presentan las mismas calorías. Solo algunos edulcorantes o endulzantes artificiales como sacarinas, aspárteme y alimentos elaborados solo con este tipo de azúcares.
  8. Bebidas alcohólicas: EVITAR las que tienen alcohol y alto contenido de azúcar como cerveza, vinos dulces, sidras dulces, licores.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: