Salud
Páncreas: la glándula de la diabetes
octubre 30, 2017
0

El páncreas es una glándula con forma de pez, cuya cabeza reposa sobre el duodeno, el cuerpo sigue el borde inferior del estómago y su cola termina cerca del bazo. En su interior hay un grupo de células conocidas como islotes de Langerhans, que miden casi medio milímetro de diámetro y están formadas por varios tipos de células, siendo las más importantes: alfa y beta.

Las células alfa secretan glucagón y las células beta producen insulina. Ambas hormonas tienen gran influencia sobre el metabolismo de los azúcares. Gracias a la insulina, las membranas de las células ceden el paso a la glucosa haciendo que se disperse entre ellas, y la parte sobrante, se almacena en principalmente en el hígado en forma de glucógeno.

En otras palabras, la insulina es una hormona que controla los niveles de azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ella o ambas.

El páncreas también secreta el jugo pancreático, que contiene enzimas digestivas secretadas en el intestino delgado. Estas enzimas ayudan en la ruptura posterior de los hidratos de carbono, de la proteína y de la grasa.

páncreas

El azúcar en la sangre

En el proceso por el cual el alimento se descompone y es empleado por el cuerpo suceden varias cosas:

  • El azúcar llamado glucosa entra en el torrente sanguíneo.
  • El páncreas produce insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde se transforma en energía.

Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, que pasa cuando el cuerpo no puede movilizar el azúcar hasta los adipocitos, hepatocitos y células musculares para ser aprovechado como energía. Esto se debe principalmente a:

  • El páncreas no produce o produce insuficiente cantidad de insulina.
  • Las células no responden adecuadamente a la insulina.
  • Ambas razones.

Tipos de diabetes 

  • Diabetes tipo 1: ocurre a cualquier edad, pero se diagnostica mayormente en niños, adolescentes o adultos jóvenes. El cuerpo no produce (o produce poca) insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona.
  • Diabetes tipo 2: casi siempre se presenta en la edad adulta; sin embargo, cada vez más se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes, debido entre otras razones, a la obesidad y el sedentarismo.
  • Diabetes gestacional: es el índice alto de azúcar en la sangre que se presenta durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.

Enfermedades del páncreas

Las enfermedades pancreáticas son poco frecuentes. Aparecen en la vejez o en el desarrollo de la persona; también pueden aparecer deformaciones durante el desarrollo fetal.

La pancreatitis aguda es una enfermedad que puede ser mortal si no se trata adecuadamente. Los síntomas pueden confundirse con los de una peritonitis o de obstrucción intestinal.

La pancreatitis crónica es una inflamación química a consecuencia de la liberación de enzimas pancreáticas activas dentro del parénquima glandular. Los signos y síntomas de la pancreatitis crónica son:

  • Defecación voluminosa
  • Diarrea crónica
  • Pérdida de peso
  • Pérdida de vitaminas y minerales
  • Tolerancia anormal menor a la glucosa

El cáncer de páncreas no causa síntomas inmediatos. Cuando los síntomas aparecen, suelen ser imperceptibles e incluyen una coloración amarillenta de piel y ojos, dolor en el abdomen y espalda, pérdida de peso y fatiga. Los posibles tratamientos incluyen cirugía, radiación y quimioterapia. Algunos factores que influyen en el desarrollo de cáncer de páncreas son:

  • Fumar
  • Diabetes Mellitus de larga duración
  • Pancreatitis crónica
  • Algunos trastornos hereditarios

La fibrosis quística (FQ) afecta principalmente pulmones, páncreas, hígado, intestinos, senos y órganos sexuales. Los síntomas y severidad de la FQ pueden variar ampliamente. Algunas personas tienen problemas serios desde el nacimiento, otros, una versión más leve de la enfermedad hasta la adolescencia o al inicio de la edad adulta.

Fuentes:

http://www.news-medical.net/health/What-Does-The-Pancreas-Do-(Spanish).aspx

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001214.htm

http://www.medicinayprevencion.com/pancreas.htm

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: