Salud
Páncreas y su relación con la diabetes
octubre 30, 2017
0

shutterstock_182417234

 

El páncreas es un órgano vital, se encarga de producir las  hormonas esenciales para el metabolismo de los azúcares.  Cuando esta dinámica es nula o deficiente aparece la diabetes, te lo explicamos a continuación.

 

El páncreas es la glándula donde se origina la diabetes, por ello es importante que conozcas sus características y funcionamiento. Es parte fundamental del aparato digestivo, está situado detrás del estómago y por encima del intestino delgado, una de sus principales funciones es la producción de las hormonas: insulina (encargada de disminuir la glucosa de la sangre) y glucagón (que aumenta el azúcar en la sangre cuando el cuerpo lo necesita), las dos son importantes para que los niveles de azúcar en sangre se mantengan en los niveles normales.

 

Función del azúcar en la sangre

La glucosa es el azúcar que el organismo absorbe de los alimentos durante el proceso de la digestión. Se obtiene especialmente de carbohidratos, frutas, verduras, dulces etc. Después de comer, el sistema nervioso reconoce que hay alimentos en el estómago y envía señales por medio de las terminales nerviosas hacia el páncreas para que este libere sus enzimas, dentro de ellas la insulina, en el intestino.

El cuerpo necesita la insulina para transportar la glucosa por el torrente sanguíneo hasta llevarla a los músculos, donde se convierte en energía. Si queda glucosa que el cuerpo no ha utilizado se almacena en el hígado, de manera que cuando el páncreas reconoce que los niveles de glucosa en la sangre son bajos secreta la hormona glucagón, que ordena al hígado liberar parte de la glucosa para normalizar esos niveles.

 

¿Cuándo ocurre la diabetes?

En el momento en que el páncreas no produce o genera cantidades insuficientes de insulina, o bien, las células no responden a las funciones de la insulina. Cualquiera de los momentos anteriores puede detonar la diabetes que se divide en tres categorías:

Diabetes tipo 1: cuando el páncreas no produce insulina. Hasta el momento no hay manera de prevenirla y los médicos no han encontrado una manera de saber quién la padecerá y quién no.

Diabetes tipo 2: cuando el páncreas no produce suficiente insulina o esta no es utilizada eficazmente por el organismo. Es posible prevenirla manteniendo un estilo de vida saludable.

Diabetes gestacional

Cuando la función de la insulina es ineficaz durante el embarazo y no se tiene diabetes.

 

¿Cómo cuidar tu páncreas?

En conclusión, cuando se tiene un páncreas saludable será menor el riesgo de padecer diabetes. Te damos algunas ideas de cómo hacerlo:

  • Deja de fumar ya que aumenta el riesgo de la resistencia a la insulina.
  • Come vegetales porque son ricos en antioxidantes.
  • Modera el consumo de azúcar para que el páncreas no se vea forzado a producir más insulina.
  • Evita el sobrepeso, comer demasiado hace que el páncreas trabaje excesivamente durante la digestión.
  • Consume abundante fibra porque ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
  • Desayuna todos los días para que el páncreas produzca la insulina necesaria para quemar el azúcar que consumas en la siguiente comida sin forzarlo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: